Café Salud y Beneficios

Café Mitos y Realidades

“Un café después de comer facilita la digestión”

Cierto: La cafeína estimula la secreción de saliva y de los jugos gástricos favoreciendo así la digestión. El consumo de café también es relacionado con la reducción considerablemente en la aparición de cálculos biliares, ya que parece ser que la cafeína puede prevenir la cristalización del colesterol, principal componente de los cálculos biliares.

“Se debe evitar el consumo de café durante el embarazo”

Falso: Durante el embarazo se puede incluir máximo 200mg de cafeína, aproximadamente 1 a 2 tazas de café al día, y para evitar que interfiera con la absorción de calcio se recomienda no incluir en el mismo tiempo de comidas una fuente de cafeína y una fuente de calcio. Por ejemplo, se puede consumir café en el desayuno y tomar un yogurt a media tarde ó con el objetivo de un mejor peso corporal por disminución de grasa corporal.

“El Café mejora el rendimiento físico solo en deportistas de alto rendimiento”

Falso: El efecto positivo sobre el rendimiento físico de la cafeína se presenta tanto en la práctica de un deporte como en la realización de actividad física con objetivos de un mantenimiento de peso y salud o con el objetivo de un mejor peso corporal por disminución de grasa corporal.

Conclusión

El profesional de la salud debe conocer y tomar en cuenta los efectos fisiológicos positivos del consumo de café como apoyo a los beneficios de la realización de actividad física y que se refleje en un mejor estado de salud de la población mexicana. Como toda recomendación y prescripción profesional, se deberá individualizar ya que la investigación también no permite comprobar una variedad de adaptaciones fisiológicas que dependerán de otros factores de cada individuo.