El café se muele para que los componentes de sabor y aroma sean transferidos más fácilmente al agua. Cuando el café se muele, aumenta el número de partículas y la superficie de café en contacto con el agua, así se logra mayor permeabilidad en el café. El molino se ajusta para obtener el tamaño de partícula deseado; mientras más fino sea el molido será necesario menos tiempo de goteo para que el agua extraiga los componentes de sabor de café.
Cuando nos referimos a tiempo de contacto es al tiempo que toma el agua para pasar a través del café molido desde la primera hasta la última gota.
Si una maquina tiene un largo tiempo de contacto, se debe de utilizar un molido más granulado o grueso. Si el tiempo es menor, entonces el molido debe ser más fino.
Para el café Espresso el café se muele justo antes de preparar cada taza y deberá ser un molido extrafino, ya que para extraer un espresso se requiere de una maquina especial en la cual se extrae rápidamente bajo presión y cae directamente a la taza.
Se Han estandarizado los tipos de molido según las recomendaciones del Centro Europeo (ECBC) para la preparación del café.
TIPO DE MOLIDO PARA PREPARAR TIEMPO DE EXTRACCIÓN TIPO DE MAQUINA
- Extrafino Espresso 20-30 segundos Especial para espresso
- Fino Americano 1-4 min cafeteras de filtro pequeñas
- Medio Americano 4-6 min Cafeteras de filtro medianas
- Grueso Americano 6-8 min Precoladoras, Olla, Prensa Francesa