Coordinadora Académica y Profesor Titular del Diplomado en Nutrición y Actividad Física, que se imparte Universidad Intercontinental .
Licenciada en Nutrición Carmen Ruiz
Introducción:
En fisiología del deporte, muchos investigadores han estudiados los efectos de la cafeína como una sustancia que incrementa el rendimiento deportivo. La cafeína es a menudo utilizada como ayuda ergogénica por deportistas profesionales o como estimulante por personas que realizan actividad física recreativa o con objetivos de mejoría en salud.
En el 2004, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió retirar la cafeína del listado de sustancias prohibidas. El Comité Olímpico Internacional (COI) define a la cafeína como una sustancia de consumo controlado o restringido. Los atletas pueden tener hasta 12 mcgr de cafeína por ml de orina.
Ayuda Ergogénica:
La cafeína es referida como ayuda ergogénica debido a que estudios científicos sugieren que mejora el rendimiento físico en ejercicios aeróbicos ó de resistencia por incrementar la salida de adrenalina en la sangre, estimulando la liberación de ácidos grasos libres desde el tejido adiposo y muscular. Los músculos activos usan esta grasa tempranamente como combustible, Reduciendo la necesidad de utilizar carbohidratos (glucógeno). Dicho ahorro de glucógeno hace posible que la fatiga producida por el esfuerzo físico aparezca de manera tardía.
Dosis sugerida de acuerdo al tipo de actividad física:
Atletas profesionales y recreativos con ingesta de cafeína de 3-9 mg/kg de peso (aproximadamente 1 a 2 tazas de café pre-colado) previo al ejercicio incrementan su rendimiento físico durante ejercicios de resistencia prolongados y ejercicios de corta duración de 5 minutos en laboratorio.
La cafeína no parece incrementar el rendimiento físico en sprint que duren menos de 90 segundos.
El consumo mayor a 6 tazas de café previo al ejercicio puede reflejar niveles ilegales en orina.
Mención de los estudios que apoyan la indigestión de café para mejorar el rendimiento/desempeño de los deportistas. A partir de los estudios de Costill a finales de los años setenta, la cafeína en dosis de entre 6 y 9 mg/kg parece que ejerce un efecto ergogénico tanto en esfuerzos de larga duración como anaeróbicos, aunque en estos no esta uniformemente aceptado.
Continuamente y hasta nuestros días, se ha realizado más investigación con grupos de población y deportes específicos comprobando los efectos positivos de la cafeína sobre el rendimiento físico.
El estudio de Nieto Milla, Muestra el efecto ergogénico de la cafeína tanto en una actividad aeróbica incrementado el gasto energético con la consecuente disminución de peso corporal por su efecto sobre la utilización de los ácidos grasos, así como en una actividad anaeróbica donde también se presento un incremento del gasto energético y disminución de peso corporal pero en este caso por la estimulación del sistema nervioso central ya que el ejercicio anaeróbico no provoca una movilización de ácidos grasos significativa durante el ejercicio.
Bibliografía:
- Nieto Milla M. (2007). Influencia del consumo de la cafeína sobre la salud en la capacidad aeróbica y anaeróbica de los deportistas no profesionales. Revista Digital. Buenos Aires. Año 12. N° 114, Nov 2007. HYPERLINK “http://www.esdeportes.com” http://www.esdeportes.com
- Bell, D.G. & McLellan, T.M. (2002). Exercise endurance 1,3 and 6 h after caffeine ingestion in caffeine users and nonusers. J Apply Physiol 93, 1227-1234.
- Maymar-Mariño, M. y cols. (2003).Efectos de la cafeína en parámetros máximos aeróbicos y anaeróbicos. Apunts medicina del’sport, 141,5-8.